- Abriendo Conciencias
- Posts
- Claves para crear una comunidad - Issue #3
Claves para crear una comunidad - Issue #3
¿Te has preguntado alguna vez cómo construir tu propia comunidad NFT?
Construir una reunión online sostenible y próspera de personas con ideas afines no es una tarea fácil; requiere una planificación cuidadosa. Sin embargo, ¡no hay momento como el presente! Los siguientes son pasos esenciales para aquellos que quieren crear una comunidad increíble dentro de su negocio de NFTs.
Defina su comunidad: sepa lo que quieren y esperan del proyecto
Las NFT existen desde hace tiempo, pero no todas son necesariamente conocidas. Algunas personas pueden conocer las plataformas de juegos NFT mientras que otros usuarios pueden desear invertir su dinero en coleccionar arte. Tienes que identificar lo que tu comunidad valora y espera de los proyectos en los que invierte. Además, una vez que sepas lo que quiere tu comunidad, podrás crear experiencias y soluciones que tengan un verdadero valor y superen sus expectativas.
Cree una visión para su comunidad
Su visión es lo que pretende conseguir con su comunidad en los años venideros, mientras que una estrategia debe ser la pauta o el plan que lo hará factible.
Una visión puede sonar emocionante, pero una estrategia real puede arruinar todo este entusiasmo porque alguien tiene expectativas demasiado altas sobre lo fácil que cree que van a ser las cosas rápidamente sin que se haya puesto ningún trabajo en hacer realidad esos planes. Una buena manera de evitar que haya opiniones diferentes entre estos dos bandos consistiría simplemente en hacer que todo el mundo se involucre en la comunidad a todos los niveles posibles.
Tu comunidad te está esperando, conecta con ella
Interactúa con los miembros de tu comunidad personalmente. Esto es diferente de las publicaciones en las redes sociales o de los anuncios, en los que sólo puedes hablar del proyecto en los canales de las redes sociales como Twitter y Discord sin poder conocerlos necesariamente en persona.
Podrías hacerlo mediante una sesión AMA (Ask Me Anything), que ofrece a las personas que quieren más información la oportunidad de conocer de cerca y personalmente lo que ocurre dentro de las responsabilidades del día a día del proyecto, así como los momentos divertidos que puedan haber tenido durante el tiempo que han pasado trabajando para crear algo hermoso juntos, integrándolos dentro de la comunidad.
Además, integrar el vídeo en tus comunicaciones puede ayudar a proporcionar un contenido más dinámico que mantenga a tu comunidad comprometida.
Elija su canal de comunicación
El lugar ideal para empezar a construir tu comunidad NFT son las redes sociales. Twitter, Discord y Telegram son los canales más comunes para el desarrollo de comunidades; sin embargo, no hay una solución única para todas las plataformas: cada una tiene sus propias ventajas y desventajas que tendrás que decidir en función de lo que mejor se adapte a tus necesidades.
Un punto de partida es analizar dónde pasa su comunidad específica la mayor parte del tiempo cuando se trata de información relativa a las NFT. Además, analiza los riesgos de seguridad que implican plataformas como Discord, que recientemente han tenido problemas con hacks y estafadores.
Giveaways
Los sorteos y los eventos gratuitos son una gran manera de hacer que tu comunidad se sienta parte de algo más grande. Hazles preguntas sobre lo que haces, o sobre cómo su aportación podría mejorar la comunidad de alguna manera, ya sea con artículos físicos como etiquetas de botín en las camisetas con premios ocultos en su interior o con encuestas en línea que midan las opiniones sobre nuevas ideas.
Asociarse con otros proyectos
Asociarse con las empresas y plataformas adecuadas contribuirá en gran medida a aumentar la visibilidad de su proyecto. Las asociaciones más notables darán lugar a un contenido más atractivo para todas las comunidades implicadas y podrían dar lugar a mejores oportunidades de promoción que pueden llegar más allá de su público objetivo.
Cuida la integridad
Es fácil sentirse abrumado cuando se está empezando. Así que no te sientas mal por lo lento que puede ir creciendo tu comunidad. Mantén tu plan y tu visión, no sacrifiques tu moral para intentar alcanzar el éxito más rápido. Mantente fiel a ti mismo y a tu comunidad.
Con el tiempo, necesitarás un equipo
No puedes dirigir todos los aspectos de tu comunidad. Contrata a un moderador o manejador de comunidad para que se ocupe de tareas específicas de forma eficaz. Es posible que tenga otras responsabilidades como el marketing, comunicaciones y el director de asociaciones, pero aun así, contrate a alguien que haga un excelente trabajo para involucrar a la gente en las plataformas de medios sociales como Twitter, donde muchos entusiastas de los NFTs y blockchain ya se reúnen. De esta manera generará un zumbido de sus seguidores que ayuda a promover los proyectos sin gastar demasiado dinero en campañas publicitarias (que sólo servirían para un uso temporal).
Construir una comunidad saludable lleva tiempo y esfuerzo, pero vale la pena el trabajo. No puedes conseguir el éxito simplemente creando un grupo de Discord o invitando a gente de las redes sociales a tu Telegram sin pensar en lo que quieren de su experiencia contigo: tienes que tener en cuenta todos los factores a la hora de diseñar tanto la información que se da oficialmente como las preguntas que se hacen públicamente en línea, para que todo el mundo pueda participar en cada paso de la construcción de la comunidad.